MOFA E BEFA: OS DOUS DE SEMPRE. O REGRESO - COMEDIA - GALLEGO
Mucha gente, cuando escucha la expresión “Los Dos de siempre”, en el primero que piensa es en Mofa y Befa. Y la Castelao no le parece mal. El dúo cómico fundado hace treinta años por Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira son parte del fecundo río del humor gallego que tiene su fuente nos bufones y en el escarnio medievales y a lo que también pertenece el humor de Castelao.
Mofa y Befa pertenecen a la estirpe de los payasos de circo, de los artistas del cine mudo, de los canallas del cabaret. Ahora se deciden a encarnar dos personajes de papel, concebidos por un humorista gráfico: Los Dos de siempre.
Pedriño y Rañolas son contradictorios, extremos, antagónicos, polarizados…mas amigos. Uno es el arriesgado soñador (una forma del idealismo) y lo otro es un pancista pusilánime (una forma del materialismo). Esta oposición entre cuerpo y alma, entre estómago y corazón aparece en otras parejas famosas, como Quijote y Sancho Panza, en Jacques el Fatalista y su patrón o Don Celidonio y el Doctor Alveiros, de Risco. Pedriño y Rañolas entran en este selecto club, unidos a una montón de payasos anónimos, artistas populares que recorrieron las fiestas y romerías y que Castelao admiró con compasivo humor.