VI Festival Internacional do monólogo teatral Singular

Jueves, 10 de Febrero de 2022

Una docena de representaciones dirigidas tanto al público adulto como infantil serán puestas en escena, entre las que destacan actrices de la talla de Blanca Portillo o Magüi Mira

El Pazo de Cultura acogerá del 4 al 27 de marzo la VI edición del Festival Internacional do monólogo teatral Singular. El evento ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa y presidenta del Padroado de Cultura, Marián Ferreiro, y el edil de Cultura, Guillermo Sánchez Fojo, y consta de un total de doce monólogos teatrales dirigidos tanto al público adulto como al infantil, así como de actividades pararelas destinadas al sector teatral. En concreto, el día 10 de marzo tendrá lugar un encuentro entre programadores nacionales e internacionales (miembros de Redelae) y compañías de teatro gallegas, así como la mesa redonda: "Circulación Internacional de Espectáculos Teatrais" en la que participarán Gustavo Zidan (Uruguay), Octavio Arbelaiz (Colombia) y Zaida Sánchez (Costa Rica) bajo la presentación y moderación de Xosé Paulo Rodríguez (Galicia).

Los monólogos programados son los siguientes: 

  • Magüi Mira: Molly Bloom. Viernes 4 de marzo a las 20:30 h. La actriz ya digo vida a este mítico personaje de la novela de James Joyce en 1980. Molly nos desvela su pasión por la vida, su relación con el sexo; segura de sí misma, disfruta de la vida que vive y de la vida que imagina.
  • Quico Cadaval: Complexo de Edipo. Sábado 5 de marzo a las 20:00 h. El relato mítico original del inmortal Sófocles versionado por el actor ribeirán en setenta y un trepidantes minutos.
  • Laura Sarasola: A nena que vivía nunha caixa de mistos. Domingo 6 de marzo a las 18:00 h. Espectáculo para el público infantil y familiar inspirado en el cuento A vendedora de mistos de Andersen. Una propuesta de teatro de actriz y marionetas que cuenta con música en directo.
  • Lucía Trentini: Música para fiambrería. Un policial verde. Viernes 11 de marzo a las 20:30 h. Tres historias se entrelazan para contar un crimen nacido de la desesperación y del desamor.
  • Blanca Portillo: Silencio. Sábado 12 de marzo a las 20:00 h. Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, el dramaturgo, o quizás una actriz amiga a quien pidió que lo represente en un solemne acto pronunciando un discurso titulado “Silencio”.
  • Larraitz Urruzola: A viaxe de Rosalía. Domingo 13 de marzo a las 18:00 h. Un espectáculo de marionetas unipersonal sobre Rosalía de Castro dirigido al público infantil y familiar.
  • Empatía Teatro: Esas cousas marabillosas.  Viernes 18 de marzo a las 20:30 h. Con muchos personajes y muchas situaciones que se desarrollan con la ayuda y complicidad del público, se contruye esta pieza tierna y emocionante sobre la depresión y hasta donde llegamos por la gente a la que amamos.
  • Dayana Contreras: La ciudad de las damas. Sábado 19 de marzo a las 20:00 h. Monólogo sobre el tema de los tópicos con los que se relaciona a una persona emigrante y los que se relacionan con su género a lo largo del tiempo.
  • Xarope Zulú: Corochas. Domingo, 20 de marzo a las 18:00 h. Espectáculo de pequeño formato dirigido a la primera infancia (0-3 años) que combina la narración oral, la manipulación de objetos y la música.
  • Déborah Vukusic: Guerra de identidade. Viernes 25 de marzo a las 20:30 h. Una mujer, mitad gallega y mitad croata, que danza entre guerras históricas y conflictos individuales, da cuenta de la batalla en la búsqueda de sí misma, luchando entre lo dramático y lo cómico, el testimonio y la imaginación, entre la memoria personal y colectiva.
  • Isabel Risco: Bravas. Sábado 26 de marzo a las 20:00 horas. La actriz nos ofrece su particular visión de la historia de las mujeres gallegas, una historia siempre robada, esconcida e invisibilizada.
  • Xarope Zulú: Bichocas. Domingo 27 de marzo a las 18:00 horas. Espectáculo dedicado a la primera infancia (0-3 años) donde los objetos y la palabra nos hacen viajar a través del mundo animal.
     

Las entradas para los espectáculos pueden adquirirse hasta el 16 de febrero en el turno de persoas abonadas y estarán a disposición del público general a partir del día 19 de febrero en la taquilla del Pazo da Cultura.