CAARNAVAL DE NARÓN 2020

Viernes, 7 de Febrero de 2020

El próximo lunes día 10 se abrirá el plazo de inscripción de comparsas para el Carnaval de Narón 2020

La alcaldesa de la ciudad y presidenta del Patronato de la Cultura, Marián Ferreiro, y el concejal de Cultura, Guillermo Sánchez Fojo, presentaron el programa de Carnaval, que se desarrollará el día 22 de este mes. Como es tradicional en esta festividad, las comparsas protagonizarán la jornada y aquellas interesadas en participar en el festival que se celebrará ese día bajo una gran carpa en la pista polideportiva de la Solana pueden anotarse a partir del próximo lunes, día 10, en el Pazo de la Cultura –de 9.00 a 14.00 horas- hasta el 14 de febrero, tal y como avanzó Ferreiro.         

  La alcaldesa indicó que podrán inscribirse un máximo de siete comparsas de Narón y tres de otros ayuntamientos, debiendo presentar una copia de las letras a interpretar y los datos personales del representante de cada una de ellas. Las comparsas se seleccionarán, al igual que en años anteriores, por rigurosa orden de inscripción y realizarán un recorrido a pie desde la Plaza de la Gándara hasta la pista polideportiva de la Solana. Se concentrarán en la citada plaza a las 17.00 horas el sábado 22 y a las 17.15 horas se iniciará el recorrido hacia la Solana, pasando por las calles Vigo, Wenceslao Fernández Flórez, las carreteras de la Trinchera y de la Gándara y las avenidas de Santa Icía y La Solana. La llegada a la pista polideportiva de la Solana está prevista para iniciar a las 18.00 horas el festival, durante lo qué habrá un concurso de disfraces con premios para los mejores individual, de parejas y de grupo. Inventi Teatro se encargará de presentar el evento, en el que actuará la banda musical Los Mecánicos.

  Ferreiro explicó que “las letras de los temas que interpretarán las comparsas deben hablar obligatoriamente de temas locales del Ayuntamiento de Narón y emplear el idioma gallego”. Así se recoge en las bases de la convocatoria, donde se especifica además que cada una debe tener un mínimo de quince personas y, en la mayoría, de más de 14 años. Las actuaciones de cada comparsa no superarán los diez minutos y todas las participantes que sean de Narón deben hacer una actuación en su parroquia y en otra de la ciudad, en el caso de ser posible realizando un recorrido por la misma. El Patronato de la Cultura asignará una aportación económica a las comparsas que participen en el Carnaval de Narón, que será de 800 euros para las de la ciudad –como mínimo el 75% de los integrantes deben residir en Narón- y que podrá incrementarse en 100 euros más se participan en el programa de dinamización hostelera y del comercio locales; 400 para las de fuera de Narón y también 400 euros para las convidadas –reservándose el Patronato el derecho a hacerlo para los actos del día 22-.            

En cuanto a los premios, la alcaldesa indicó que se entregarán tres para las comparsas, que consistirán en una figura en recuerdo del Día del Carnaval. El jurado encargado de valorar las actuaciones –una persona propuesta por cada comparsa y otra del Patronato de la Cultura- puntuará la originalidad de sus disfraces, el ingenio en la crítica hecha en la actuación, la calidad musical y lo que cada una de las actuaciones suponga de recuperación del Carnaval en Galicia. Asimismo, Ferreiro avanzó que se premiarán los mejores disfraces individuales, de parejas y de grupos, debiendo anotarse el propio sábado 22 en la pista polideportiva de la Solana las personas interesadas en participar. En este caso los regalos para adultos consistirán, tal y como indicó, en cestas con productos de Nadal, y las de los menores en libros y entradas para algún espectáculo del Pazo de la Cultura.            

“Invitamos a las vecinas y vecinos de la ciudad a disfrutar del Carnaval en nuestra ciudad, por eso hace ya unos años decidimos organizar un recorrido de las comparsas por la ciudad y trasladar este evento a la calle, para darle más visibilidad y que todas y todos podamos disfrutar de esta festividad”, aseguró la alcaldesa. La alcaldesa de la ciudad y presidenta del Patronato de la Cultura, Marián Ferreiro, y el concejal de Cultura, Guillermo Sánchez Fojo, presentaron el programa de Carnaval, que se desarrollará el día 22 de este mes. Como es tradicional en esta festividad, las comparsas protagonizarán la jornada y aquellas interesadas en participar en el festival que se celebrará ese día bajo una gran carpa en la pista polideportiva de la Solana pueden anotarse a partir del próximo lunes, día 10, en el Pazo de la Cultura –de 9.00 a 14.00 horas- hasta el 14 de febrero, tal y como avanzó Ferreiro.