Danza tradicional "Alxibeira" del Patronato de la Cultura

 

 

“ALXIBEIRA” es un grupo de chicos y chicas con edades comprendidas entre los 15 y los 22 años, unidos por un mismo espíritu de recuperación de nuestras tradiciones más genuinas.

Su creación tuvo lugar a finales de 1986 y sus componentes pertenecían a las diversas Escuelas de Baile Tradicional que el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Narón tenía esparcidas por las parroquias y a distintos entes, públicos y privados, todos ellos dentro del propio ayuntamiento.

La idea de la formación del Grupo surge del Patronato de Cultura con un objetivo claro y preciso: la revalorización del folclore y costumbres de Galicia y la recuperación de nuestras tradiciones, fundamentando los trabajos de investigación en las verdaderas raíces autóctonas.

Para ello, “ALXIBEIRA” inicia un arduo trabajo de investigación por diversas zonas de la geografía gallega en busca de bailes, canciones…, y de todo aquello que pudiese estar relacionado de alguna manera con la cultura tradicional gallega.

Con todos estos datos elabora su repertorio compuesto por algunos de los bailes más representativos de cada zona y también por un buen número de canciones, con la intención de buscar los matices peculiares de cada comarca.

En lo concerniente al vestuario, todos los trajes fueron reconstruídos siguiendo fielmente los patrones y tejidos de los trajes antiguos, e incluso conserva, la Agrupación, algunas de las piezas originales, obtenidas gracias a la gente de las aldeas que todavía los guardaban celosamente en antiguos arcones.

“ALXIBEIRA” se cree en la obligación de continuar investigando, como una tarea a realizar “muy urgentemente” pues, de lo contrario, en muy pocos años todas estas tradiciones y usos cotidianos de diversión, que fueron un proceso de varios siglos de tradición, interrumpidos en estas cuatro o cinco décadas, caerán en el olvido, llegando incluso a desaparecer.

La presentación oficial de “ALXIBEIRA” tuvo lugar el 30 de julio de 1988. En la actualidad, los jóvenes que componen la agrupación pertenecen la segunda formación.

Su repertorio está formado por bailes, canciones y músicas propias de aldeas de Lugo, Pontevedra y La Coruña, siendo ésta última la que alcanza mayor protagonismo, centrándose principalmente en las comarcas de Bergantiños y Xallas; así, consta con maneos: Mira, Cabaleiros...; muiñeiras viejas: Vilela, Veiga de Brañas;  jotas: San Salvador, Imende; mazurcas; pasodobles...