XII ENCONTRO DE BANDAS DE MÚSICA

DATOS BÁSICOS

Domingo, 19 de abril a las 17:00 h.

AGRUPACIÓN MÚSICO-CULTURAL DE RIBADUMIA

Dirige: Víctor Manuel Fernández Vázquez
Se fundó en el año 1998 con alumnos de la academia de música de Ribadumia que venían recibiendo clases desde el año 1995. Su andadura comenzó el día 22 de Noviembre de 1998, día de Santa Icía.
Hoy en día, la banda de música cuenta con componentes de edades comprendidas entre los 6 y los 30 años. Está acogida al plan cultural de la Diputación de Pontevedra desde el año 1999 en la sección de bandas de música y pertenece a la Federación Gallega de Bandas de Música Populares desde el año 2002.
Desde el año 2005 participa en el Certamen Provincial de bandas de música de la Diputación de Pontevedra, en la segunda sección, consiguiendo varios terceros premios, un segundo premio, y un primer premio en el año 2010. También participó en el I e II Certamen zonal de la Diputación de Pontevedra, consiguiendo un tercero y un primer premio respectivamente.
Desde el 2007 al 2012 participó también en el Certamen Gallego de Bandas consiguiendo varios cuartos premios y un tercero.
Desde el año 2007 hasta el 2011, participa en la organización del campamento musical "Musigalizando" en Gandarío, donde se reúne a jovenes de distintas agrupaciones, lugares y edades con una afición en común, la música, para darles la oportunidad de poder convivir y tocar juntos.
En el año 2009 la banda realiza un intercambio musical con la banda de música valenciana "Societat Musical La Pau" de Beneixama y dos años más tarde, en el 2011 con la banda valenciana "Societat Musical La Lira Fontiguerense" de Lana Font de Lana Figuera. En el verano del 2013 vuelve a realizar un intercambio musical a Villarejo de Salvanés (Madrid).
A lo largo de todo el año realiza también intercambios culturales con bandas de música de distintos Ayuntamientos de Galicia.

BANDA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y MUSICAL SOLFA

Dirige: Fernando Rei Mayo
Se presenta en público el día 29 de mayo de 2002, con niños y niñas menores de 10 años, en el Centro Sociocultural de las Fontiñas. A lo largo de todos estos años hicimos muchos conciertos, intercambios con otras bandas de música, campamentos musicales, conciertos didácticos ... Intentamos que esta Banda de Música se mueva entre el divertimento y la formación. Conseguir resultados satisfactorios y mejorar la calidad de los miembros de la agrupación son nuestros objetivos fundamentales.

XOVE BANDA DE NARÓN

            Dirixe: Francisco San Ramón Calvo

XOVE BANDA DE NARÓN

Dirige: Francisco San Ramón Calvo

La Asociación Cultural Musical Sementeira asume en el año 1993 la responsabilidad de regir los destinos de la Xove Banda de Narón y la titularidad de las escuelas de música, en las cuales reciben formación más de un centenar de alumnos/as.
La relación escuelas de música-banda confieren a esta asociación un carácter referencial, tanto en lo que se refiere a la formación musical como a la consecución de una agrupación bandística estable,como es la Xove Banda de Narón.
Ella es el reflejo del intenso cometido de formación que viene desarrollando esta Asociación, ya que se nutre de músicos procedentes de las propias escuelas, tras su paso por la Banda Infantil, donde el alumnado aprende a hacer música de conjunto y experimenta el placer de comunicar y comunicarse mediante un discurso musical-educativo compartido.
Durante estos años, la Xove Banda llevó a cabo una intensa actividad divulgativa de su música y realizó conciertos por gran parte de la geografía gallega.
En el año 1999 participa en el Certamen Nacional de Bandas de Música de la Ciudad de Murcia. También realizó intercambios con Bandas de  otros lugares de la geografía española (Castellón,Madrid,Asturias ...) En el 2002 participó en un proyecto de intercambio europeo en la ciudad de Rótterdam (Holanda). En el año 2003 actuó en el Centro Gallego de Santa Cruz de Tenerife.
En el año 2004 realizó una salida cultural a Barcelona para actuar en el Centro Gallego Añoranza de la ciudad Condal. En 2005 viajó a la ciudad de Huelva para actuar en dos localidades de la provincia: La Redondela y Isla Cristina. En el 2006 hizo una salida cultural a Madrid para actuar en la catedral de la Almudena y en la plaza Mayor. En el año 2009 realiza viaje cultural la Lisboa y actúa en el Centro Gallego de la capital lusa.
En 2010 viaja al País Vasco y realiza un concierto conjunto con la Agrupación Musical Sano Roque de Llodio, invitada por el Centro Gallego de esta localidad alavesa. En el 2011 lleva a cabo un viaje a Asturias y participa en el Certamen de Bandas que organiza la Banda de Música  de Laviana.
Su primera grabación sale a la luz año 2002, con la colaboración de la cantante mezzosoprano María José Ladra. En ella se recogen piezas musicáis de las dos bandas, la Banda Infantil y la Xove Banda. En 2005 gravóuse en colaboración con la Diputación de la Coruña "Inquedanzas",un según C.D. donde se recogen piezas del folclore gallego combinadas con la música más moderna, hecha para banda.
En el año 2008 participa por primera vez en el Certamen Gallego de Bandas de Música Populares, celebrado en Santiago de Compostela, consiguiendo el tercer premio de la segunda sección. El siguiente año repite participación y vuelve a conseguir el tercer premio, pero en esta ocasión en la Sección Primera. En el año 2014 participó de nuevo en la segunda sección consiguiendo un tercer premio
En 2010 graba el tercer C.D. titulado "Xove Banda de Narón", participan la Banda Infantil y la Xove Banda.

Género: 
  • Música
Lugar del espectáculo: 
Pazo da Cultura
Duración: 
2 horas
Precios: 
2 €
Información de la billetera: 

Domingo, 19 de abril ás 17:00 h.

  • Público: Todos os públicos
  • + Info: 981102 897

 

Funciones: 
Domingo, 19 de Abril de 2015 00:00
Encontro de bandas2015_baixa.jpg