ULTRANOITE NO PAÍS DOS ANANOS - CHÉVERE

DATOS BÁSICOS

Viernes 11 e Sábado 12 de Diciembre - 20:30 e 20:00 h.

En enero de 1993 empezaron a hacerse las Ultranoches en la Nasa, al mismo tiempo que la Xunta de Galicia inventaba un alter ego para incorporarse al futuro, el Xacobeo, surfeando sobre la marea de subvenciones que llegaban de la Unión Europea. La Galicia jacobeo y la Ultranoche crecieron en paralelo sin cruzar nunca sus caminos. Por una llegaron cuartos a chou para pagar autovías, alta velocidad, aeropuertos, polígonos industriales, paseos marítimos, puertos exteriores, auditorios, subvenciones, campañas publicitarias, fundaciones de todo tipo e incluso una Ciudad de la Cultura que permanece en ruinas como símbolo de un país de enanos que quiso ser gigante. Mientras, la Ultranoche se zambulló en canales subterráneos para ofrecer un reflejo cómico, crítico, gamberro y perralleiro de esa realidad tan aparente pero tan hueca.
Ahora, 20 años después, y mientras no llega a próxima celebración jacobeo, hacemos una paradiña en el camino de la Ultranoche para echar la vista atrás con tanta ingenuidad como rencor y certificar musicalmente sobre el escenario nuestra derrota. Galicia sigue imparable en su pérdida de identidad. Y la Ultranoche desborda personalidad.
País de los Enanos es un viaje socarrón que hacemos a través de la Ultranoche al tiempo y al lugar que nos tocó vivir. Podemos llamarlo Galicia si queremos. Un lugar definido por el despilfarro del presente, el cinismo de las clases dirigentes y el fin de la esperanza en un futuro mejor. Para retratar esta tierra humillada por el asfalto nos servimos de la compañía de dos autores emparentados por su mal humor y un lirismo tan afilado como insultante: Jonathan Swift y Celso Emilio Ferreiro. Delante de ellos nosotros somos simples aprendices. Y seguramente esta Ultranoche es una marcianada más propia de la Serie B. Pero somos honestos, sólo un olor satírico puede hacer respirable un régimen tan corrompido.
Esta Ultranoche en el Padres de los Enanos es como uno 2 x 1, tiene un estómago y un corazón. Con el estómago en la mano hicimos unos sketches inzados de tópicos, chascarrillos y lugares comunes con un aire de festival de fin de curso, para ceibar unas risas cómplices. A corazón abierto ofrecemos una presa de músicas y canciones sin lugar para esperanza, pero de un lirismo, una belleza y una contundencia incomprensiblemente arrebatadoras.

Género: 
  • Teatro
  • Comedia
Lugar del espectáculo: 
Pazo da Cultura
Duración: 
1 hora e 35 minutos
Precios: 
9,50 € Público Xeral / 6.65 € Abonados - Carné Xove ou de Estudante (ata 25 anos) - Desempregados
Información de la billetera: 

Viernes 11  e Sábado 12 de Diciembre - 20:30 e 20:00 h.

  • Público: Adultos
  • + Info: 981 102 897
Funciones: 
Sábado, 12 de Diciembre de 2015 20:00
CHÉVERE.jpg