OTHELLO
Hay en el relato de William Shakespeare una historia de encuentro, en la que una mujer europea y un hombre africano enamoran. Sin embargo, contra lo final del texto, ella muere asesinada por él.
Othello es, al mismo tiempo, víctima y verdugo. Sufre islamofobia y ejecuta un feminicidio que nace de una mentira. Una mentira que, a su vez, surge de la inseguridad y de la creencia de entender, como propio, lo que no se puede poseer.
# BlackLivesMatter,# NiUnaMenos, # Posverdad y # FakeNews se dan cita en una historia escrita hay más de 400 años, pero que hoy en día resulta próxima en el tiempo: en España, desde el año 2013, murieron 1.053 mujeres asesinadas por la violencia machista.
Esta nueva visión se construye con la apertura del espacio íntimo, las conversas y acciones del universo femenino a través de los personajes de Desdémona, Emilia y Bianca. Utilizando la comedia como generadora de discurso sobre el dolor y la raiba, nos preguntamos qué podemos hacer, desde nuestro presente, para detener el tiempo en el relato. Justo aquí:
No hay tiempo, es tarde (la estrangula)
Othello, Acto V.ii
Detener el tiempo y volver sobre los pasos de la historia para entender como llegó hasta ese punto. Detenerlo y proponer al público un debate alrededor de la construcción del género, la percepción de uno-a mismo-a y las relaciones, y la propia estructura del sistema patriarcal.