ENCONTRO INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL

DATOS BÁSICOS

Xoves, 19 de marzo ás 20:30 horas

AMANCIO PRADA (Dehesas del Bierzo, 3 de febrero de 1949)

Pocos cantautores españoles han construido una obra musical tan coherente y, al mismo tiempo, alejada de los grandes medios de comunicación, como la de Amancio Prada. Este leonés del Bierzo ha sabido encontrar y seguir una línea de trabajo en la que poesía y música se han encontrado con una sensibilidad incomparable. Su origen rural marcó su infancia y, sin duda, su compromiso con la música tradicional y el folclore. Estudió sociología en la Sorbona de París, donde también llevó a cabo estudios de armonía, composición y guitarra. Allí entró en contacto con Georges Brassens, con quien se presentó en público en diciembre de 1973, e inició su carrera discográfica grabando, en 1974, el álbum Vida e Morte.

Su regreso a España se produce en 1975, y Amancio fija su residencia en Segovia, donde permanecerá hasta 1980, convirtiendo ese lustro en una época de gran actividad compositiva, así como de estudio de los clásicos, como San Juan de la Cruz, a quien dedicará todo un disco (Cántico Espiritual, 1977), o Rosalía de Castro, cuyos poemas musicó en su segundo trabajo (Rosalía de Castro, 1975). Pero estos primeros ejemplos no serán casos aislados, pues la música y la literatura seguirán marcando la carrera artística de Amancio Prada, en la que encontraremos poemas de los primeros trovadores galaico portugueses de los siglos XII Y XII, Antonio Machado, Federico García Lorca, Juan del Enzina, Tagore, Agustín García Calvo, Álvaro Cunqueiro y Manuel Vicent.

Instalado definitivamente en Madrid desde 1980, Prada ha logrado ganarse el respeto del público, la admiración de la crítica y el reconocimiento general hacia el rigor de su trabajo, no sólo en España sino en todos los países en los que ha actuado. La humildad y la discreción de su talento han hecho de él un artista diferente, sobrio, que ha demostrado la necesidad de mantener un estrecho vínculo con la música tradicional, que ha reivindicado y reinventado el folclore, para seguir respetando nuestras raíces y seguir recordando que un pueblo que vive de espaldas a su música tradicional acaba perdiendo su identidad.

Prada es, por tanto, un músico culto y popular al mismo tiempo. Un trabajador incansable y prolífico. Un hombre que ha dotado a la canción de autor en España de una elegancia extraordinaria, que ha demostrado que los clásicos siguen siendo actuales, que la música popular sigue siendo necesaria para mirar al futuro, y que el olvido puede ser uno de los peores males que puede atacar a cualquier cultura.

 

El trabajo musical de Amancio Prada (Dehesas, León, 1949) como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular, desde las Cantigas de los primeros trovadores galego-portugueses (Ss. XII y XIII), pasando por el Romancero, Juan del Enzina, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz y Rosalía de Castro, hasta autores contemporáneos como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Luis López Álvarez, Antonio Pereira y Juan Carlos Mestre.

Entre otros galardones, ha recibido la Medalla Castelao de Galicia (1995),  Premio Castilla y León de las Artes (2005), Grand Prix du Répertoire Sacem (2008), Premio Tenco (2010) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011).

Nicolás Buenaventura Vidal
Nicolás Buenaventura Vidal, hijo de Enrique Buenaventura Alder y de Jacqueline Vidal, nieto de Cornelio Buenaventura Torres y Julia Emma Alder, bisnieto de Nicolás Buenaventura Martínez y Dolores Torres, tataranieto de Nicolás Buenaventura Herrera y Gertrudis Martínez, tatarabisnieto de Manuel Antonio Buenaventura (Cali, hacia 1800) y Petronila Herrera, bistatarabisnieto de Manuel Mariano José Buenaventura y María Francisca Martínez, bisbistatarabisnieto de Jacinto Mateo Antonio Vicente de Bonaventura y Gertrudis Calderón de la Barca (Ibagué Nueva Granada hacia 1740), bisbisbistatarabisnieto de Antonio de Bonaventura y Vicenta Lombardo, (Palermo, Sicilia hacia 1650). Cuentero. 

Pablo Albo es cuentista de profesión. Antes de llegar a ello, nació en Alicante en 1971. Fue al colegio como todos los niños de su barrio. En séptimo de EGB (recuerdan) ganó el concurso de relatos de su clase. Le dieron un balón de goma y un juego magnético. Le supo a poco, pero dio las gracias y se le quedó dentro el gusanillo de las letras. 
    No dejó de escribir historias y en 1994 empezó a contarlas de viva voz. Por aquel entonces ya había terminado BUP y COU (recuerdan) y estudiaba Trabajo Social en la Universidad de Alicante. Nunca llegó a ejercer, aunque sí a diplomarse. Ya antes de acabar se sintió tentado por la farándula y simultaneó los estudios con los de Animación Sociocultural.
    Llevado por el irrefrenable impulso de la juventud fundó, junto a dos amigos Félix Albo y Antonio Mira, el grupo Albo que tantas satisfacciones le proporcionó en los diez años y pico que estuvo vivo.
    Ahora sigue en solitario, dedicado al oficio de contar historias usando solo palabras y gestos. Ha participado en casi todos los festivales de narración oral y ha contado cuentos en casi todas las provincias de este país y en algún otro, como Cuba, Suiza, Italia, Grecia, Australia, Brasil, México, Venezuela, Bélgica y Francia.
    Tiene publicados treinta y seis libros infantiles. Ha participado en cinco libros de cuentos para adultos. Ha sido traducido al inglés, al alemán, al francés, al italiano y al portugués. Ha recibido los premios: Lazarillo en sus dos modalidades: creación literaria en 2008 y álbum ilustrado en 2013. Ciudad de Alicante 2003, Villa d'Ibi 2008, Leer es vivir 2009 y tres de sus libros han aparecido en The White Ravens, la lista de los 250 mejores del mundo que realiza cada año la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), con sede en Munich.
     Como le encanta la radio, colaboró con la Cadena Ser Alicante, recomendando libros infantiles buenos y con Cadena Ser Noroeste contando un cuento cada quince días. Actualmente participa en la tertulia Barra Libre de Murcia Cadena Ser los sábados. 
   Ahora vive a caballo entre su Alicante natal y su Albacete de adopción. Pero para poco en una y en otra. Anda siempre de acá para allá por las carreteras con la vista puesta en el horizonte y rumiando entre dientes las palabras de su próxima historia.

 

 Pablo Albo contó cuentos por primera vez en 1994, en Alicante, su tierra natal. Ahora, ha visitado casi todas las provincias, narrando en bibliotecas, teatros festivales. Cuenta para todo tipo de público. Sabe que los cuentos no tienen edad, pero que cada edad tiene sus cuentos y los elije con cuidado y luego los cuenta con su voz, con sus manos, con su cuerpo, sus gestos y con su mirada. Las palabras no necesitan nada más. 
    También los escribe. Ya van por el mundo veintisiete de sus libros y otros tantos que esperan. Colabora en revistas como Ñaque tratando de entender qué eso de la narración. Y hace cursos para ayudar a padres y madres a darse cuenta de que llevan un narrador dentro o a personas que quieren acercarse a la escena. En fin cuentos, cuentos y cuentos.
Pablo Albo

Comenzó en el mundo de la narración oral en Agüimes en 1994. Desde entonces se dedica a esta actividad de manera profesional, desarrollándola principalmente en centros de educación y teatros en el ámbito insular, además de mostrar su trabajo en lugares como Colombia o Venezuela. “Desde que conoció la experiencia de escuchar narrar historias o cuentos por primera vez, hace ya unos diecinueve años, narrar se convirtió en una necesidad. Surgió una disyuntiva que fue sencilla de resolver: o contaba o reventaba. Y entonces contó. Desde entonces no es sólo una profesión, sino una forma de vida. Ha crecido y madurado a través de este oficio y arte, y sin ella no sería quien es. Lleva cerca de dieciocho años contando de manera profesional y exclusiva. No fue más que conocer el movimiento moderno de narradores y abandonar todo para dedicarse a la narración.
Colabora activamente en el crecimiento del movimiento de narradores canarios. Combina las actuaciones como narrador para niños y adultos con la docencia para profesionales de la comunicación oral y la narración artística. En los últimos años diseña y desarrolla proyectos de animación a la lectura en bibliotecas, centros escolares y formación a profesionales del área impartiendo talleres sobre mejora de comunicación oral, narración y conversación escénica en el ámbito artístico.
Antonio López

Género: 
  • Outros
Lugar del espectáculo: 
Pazo da Cultura
Duración: 
1 hora e 30 minutos
Precios: 
9,50 € Público Xeral / 6,65 € Abonados - Carné Xove ou de Estudante (ata 25 anos) - Desempregados
Información de la billetera: 

Xoves, 19 de marzo ás 20:30 horas

  • Público: Adultos
  • + Info: 981 102 897
Funciones: 
Jueves, 19 de Marzo de 2015 00:00
octaviña CcN_baixa.jpg