BOBAS E GALEGAS

DATOS BÁSICOS

Sábado 16 de mayo a las 20:00 h.

Un dúo cómico procedente de los límites de la delincuencia, Mofa&Befa, fueron detenidos el año pasado en Almagro tras infringir dolorosas heridas al inmortal Shakespeare.

Puestos en libertad por un error judicial, salen de la cárcel donde los había recluido la crítica y regresan a Almagro para saciar su sed de venganza. ¿Quién es la víctima?
El inocente teatro clásico español. Tras Almagro, la venganza se extiende por todos los escenarios de la península.

Aprovechando su acento, se hacen pasar por criados gallegos y se desgastan cínicamente en genuflexiones y reverencias para ganarse la simpatía del público. En la cárcel adquirieron una enfermedad de transmisión textual que les obliga a hablar en verso. Tanto les da la redondilla como el romance, aunque no les hacen ascos al agridulce sabor de la zarza.

¿Cuáles son sus armas? Dos hoces de segador que cortan por igual los trigos y los tópicos.

Pueden transformarse, para lograr sus fines, en ángeles o demonios, caballeros o bufones, bobas o gallegas.

Quico Cadaval

 

 

 

 

Documento confidencial.

Mofa&Befa es un comando de comedia contemporánea que ha probado sus armas en los más hostiles campos de batalla como bares, universidades, festivales vascos y/o de teatro clásico, resultando siempre con simples rasguños o heridas leves.

BOBAS&GALEGAS es un recorrido gozoso por los argumentos, ocupaciones, preocupaciones e industrias de los criados del siglo de Oro, clase social que, de todos los trabajadores manuales, fue la que contempló desde más cerca el poder, su oropel, su erótica y su vanidad.

MOFA&BEFA se caen con todo su instrumental de payasos nocturnos en un camino solitario del siglo XVII castellano. Sirviendo a un tópico equivalente a la aptitud natural de los negros para la danza, el gallego demuestra un talento natural para la obediencia y el servicio. Esto, que lo haría idóneo para la práctica de las armas, está benéficamente atenuado por la cobardía, virtud que lo empuja al más incruento campo del servilismo y la curvatura lumbar.

Cuando Mofa&Befa llegan a los áureos palacios de Madrid y Sevilla, huyendo de las guerras y del hambre climática de su tierra, sólo valorados por su discreción, su desconocimiento del idioma, que a veces puede parecer idiotez, por su cumplimento irreflexivo y amoral de las tareas encomendadas y una voluntad de servir que no siempre resulta utilitaria.

Género: 
  • Teatro
  • Comedia
Lugar del espectáculo: 
Pazo da Cultura
Duración: 
1 hora e 30 minutos
Precios: 
9,50 € Público Xeral / 6,65 € Abonados - Carné Xove ou de Estudante (ata 25 anos) - Desempregados
Información de la billetera: 

Sábado 16 de mayo a las 20:00 h.

  • Público: Adultos
  • +Info: 981 102 897
Funciones: 
Sábado, 16 de Mayo de 2015 00:00
14388725480_6d4185e57e_k.jpg